Parque Nacional El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito es uno de los paseos altamente recomendados desde Barreal y el Valle de Calingasta.

parque el leoncito

El Parque Nacional El Leoncito encierra algunos de los paisajes más lindos de San Juan, además de dos importantes observatorios astronómicos.

Como llegar la Leoncito

El acceso al parque nacional se encuentra justo en frente del Barreal Blanco. Las tierras del parque nacional pertenecían a la Estancia El Leoncito.

El acceso más fácil es desde la localidad de El Barreal, que se encuentra a 34 kms. del acceso la parque por la ruta provincia 149 (asfaltada). También se puede viajar desde el sur por la misma ruta desde la localidad de Uspallata en Mendoza.

Distancias al Parque Nacional Leoncito: Barreal 34 km, Calingasta 74 km, Ciudad de San Juan 247 km, Uspallata 100 km, Mendoza 212 km.

Visita al Parque El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito tiene la función de conservar los diferentes ambientes como la puna y la precordillera. En el parque funciona un centro de interpretación, un área de camping libre y dos senderos peatonales, uno sin dificultad de 40 minutos que lleva a una cascada y otro un poco más exigente de más de 2 hs. de duración. También se pueden visitar miradores con excelentes vistas.

Fauna en el Parque Nacional Leoncito: los animales más característicos del parque son los guanacos, ñadúes o suris, zorros, pumas, maras, cuises, lagartos, gato montés, zorrinos, peludos y una interesante variedad de aves.

Observatorios Astronómicos

Otro de los atractivos del Parque Nacional El Leoncito son sus dos observatorios astronómicos dependientes del Conicet y de otras instituciones y universidades. Se situaron en este lugar debido a su alta proporción de noches con excelente visibilidad (con más de 250 noches despejadas al año), la baja humedad y viento del ambiente y la lejanía de centros urbanos contaminantes.

El Observatorio Astronómico El Leoncito (C.AS.LEO) fue inaugurado en 1986. Está situado a 5 km. de la oficina de informes del parque y se dedica a medir la intensidad de luz de las estrellas. Tiene visitas guiadas diurnas (de 10 a 12 y de 14:30 a 17 hs) y nocturnas y también es posible pernoctar (consultar: 0264 420-3777 / 427-2487 / 15- 459-8286).

El Observatorio Astronómico U. CESCO está a 3 km del área de informes y estudia el tamaño de las estrellas. También se puede visitar de día (de 10 a 12 y de 16 a 18 hs) y de noche (consultar: 0264 441-240). Para más información sobre el Parque Nacional El Leoncito, llamar al 0264 441-240.



+ Versión Original

+ Mapa de sitio

Turismo en San Juan, Cuyo